Eventos_

IdentiHack 2021

28 de Junio al 23 de Julio, formato virtual

Publicado el 08 de Junio del 2021

Es una iniciativa de DIDI, un proyecto de identidad digital auto-soberana a trave´s de blockchain que tiene como objetivo mejorar el acceso a bienes y servicios de calidad en poblaciones de barrios populares. Es impulsado por la ONG Bitcoin Argentina y el BID Lab. Proyecto DIDI desarrolló ai·di, un modelo tecnológico que funciona como un portadocumentos digital y permite certificar datos sociales, cívicos y económicos a través de credenciales verificables de manera directa, sencilla y confiable gracias a la tecnología blockchain.

En ese contexto nace IdentiHack, el primer hackathon de identidad digital auto-soberana de América Latina. El desafío es aportar al desarrollo de modelos de identidad digital auto-soberana a partir de avanzar en mejoras técnicas y completar la descentralización de ai·di, además de encontrar nuevos posibles casos de uso y modelos de sostenibilidad.

El hackathon va más allá de desarrollar el potencial de la identidad digital auto-soberana: muestra las capacidades para el mundo real de estas tecnologías y apela a la inteligencia colectiva para co-crear la infraestructura digital que se necesita para hacer avanzar a la sociedad en el siglo XXI y construir un futuro más justo y descentralizado.


Desafíos de la identidad digital auto-soberana

La identidad digital auto-soberana o SSI (self-sovereign identity) es un modelo de identidad innovador, reconocido internacionalmente como el futuro de la identidad digital. Este modelo mejora el vínculo entre personas e instituciones, reduce los costos de verificación de la información y garantiza la seguridad y privacidad de quienes la usan. Sus principales atributos son acceso, consentimiento, control, existencia, interoperabilidad, minimización, persistencia, portabilidad y transparencia. En contraposición a los sistemas de identidad tradicionales, con los modelos de SSI las personas son las únicas dueñas de su identidad, teniendo el control sobre cómo se utilizan sus datos personales.

  • Descentralización
  • Optimización
  • Exploración

¿Cómo puedes participar?

Inscríbete gratis haciendo click en el botón "Inscribirse" (sin límite).
Puedes participar con tu equipo (mínimo 2 máximo 5 personas) o de manera individual.
Idealmente puedes juntar un equipo donde se encuentren estos 3 perfiles: programador, experiencia en UX/UI y desarrollador de negocios.

¿Cómo será la organización de IdentiHack?

Iniciaremos el proceso el Lunes 28 de Junio a las 5:00 pm (GMT-3).
Partiremos con un evento virtual, abierto, donde explicaremos todo lo relacionado al hackathon, sus desafíos y formas de evaluación.
La hackathon cuenta con 4 fases de desarrollo:

  • Etapa 1: Definición de la propuesta (duración: 3 días, hasta el jueves 1 de Julio).Durante esta etapa los equipos trabajan en la definición conceptual de la propuesta. Dada la explicación y documentación base entregada por los organizadores, los equipos comienzan a preparar una posible solución a nivel conceptual, incorporando análisis de modelos de negocios, lean canvas, entre otros.
  • Etapa 2: Arquitectura de la solución (duración: 5 días, del 1 al 6 de Julio). Durante esta etapa los equipos trabajan en el desarrollo técnico de la solución. Comienza el desarrollo de la aplicación a nivel de contratos inteligentes.
  • Etapa 3: Mockup de la solución (duración: 5 días, del 6 al 11 de julio). Durante esta etapa los equipos empiezan a trabajar en la interfaz de usuario en la cual permita realizar pruebas o test de la plataforma y ver el funcionamiento de esta.
  • Etapa 4: Entrega final (duración: 2 días, del 11 al 13 de julio). Durante esta etapa los equipos empiezan a empaquetar la solución final, terminando o ajustando los puntos que fueron expuestos por el jurado para su entrega final.
  • Evaluación del Jurado (duración: 3 días, del 13 al 16 de julio).
  • DemoDay (23 de julio)

Para la comunicación utilizaremos nuestro canal de Discord, del cual recibirás la invitación una vez te registres en la hackathon.

¿Cuáles son los desafíos?

  • Descentralización: La descentralización es una mejora técnica que permite acercarse de forma más fiel al modelo de SSI. De cara a los usuarios finales -emisores y titulares de las credenciales- proponemos resolver las instancias en las que DIDI se presenta como un centralizador, tanto en términos de permisionados como de manejo de la información.
  • Optimización: La descentralización es una mejora técnica que permite acercarse de forma más fiel al modelo de SSI. De cara a los usuarios finales -emisores y titulares de las credenciales- proponemos resolver las instancias en las que DIDI se presenta como un centralizador, tanto en términos de permisionados como de manejo de la información.
  • Exploración: Más allá de ciertos lineamientos propuestos, alentamos a los equipos a explorar tecnologías, estándares y protocolos que no hayan sido aún identificados. Nuevas propuestas e ideas que pueden resultar en soluciones inventivas a un problema o desencadenar otros proyectos.

Y finalmente, si participo, ¿Qué gano?

Hay US$110.000 a repartir en premios, que serán repartidos en hasta 10 equipos ganadores a través de distintas categorías, siendo la principal un contrato de entre US$ 30.000 y 60.000 para desarrollar el proyecto ganador junto a DIDI.

¡Inscríbete YA!