Eventos_

Algorand Hack LATAM 2021

29 de Noviembre al 13 de Diciembre de 2021

Publicado el 25 de Octubre del 2021

Es una iniciativa desarrollada por la Fundación Algorand que busca proponer desafíos que puedan ser resueltos por la comunidad de creadores e innovadores de habla hispana, cuyo foco es impactar y desarrollar casos de uso integrando experiencia de usuario, NFTs y creación de activos.

¿Qué es Algorand?

Algorand es una red blockchain diseñada por el criptógrafo Silvio Micali centrada en el procesamiento a alta velocidad y contratos inteligentes de alto nivel para el desarrollo del ecosistema de Finanzas Descentralizadas o más conocido como DeFi, junto también al desarrollo de casos de uso empresariales.

Uno de los grandes desafíos de las redes blockchain es poder resolver el “trilema de blockchain” propuesto por Vitalik Buterin, el cual establece que las redes deben escoger uno de los 3 pilares en su desarrollo: (I) Seguridad, (II) Escalabilidad, y (III) Descentralización.

Para hacer frente a este trilema, Algorand está basado en un protocolo de consenso, basado en Prueba de Participación (PoS), que puede ser aprovechado por cualquier usuario que posea $ALGO (su criptomoneda nativa) con una potencia computacional mínima y conectado a la red.

Algorand es capaz de manejar en su estado actual unas 2.000 transacciones por segundo sin problema, con un nivel de escalabilidad en su capa 1 que le permite seguir mejorando a niveles sobre las 20.000 transacciones por segundo.

Para conocer más sobre esta interesante red, te invitamos a tomar el curso gratuito Introducción a Algorand para que puedas contar con los conocimientos básicos necesarios para la participación de esta Hackathon Virtual.

Regístrate gratis https://aula.blockchainacademy.cl/p/introduccion-a-algorand

Desafíos del ecosistema y el desarrollo de aplicaciones

Crear aplicaciones basadas en tecnología blockchain suele ser bastante difícil, por los conocimientos técnicos que se requieren, y más aún buscar desarrollar una buena experiencia de usuario ya que la tecnología en sí requiere de varios factores de seguridad que deben ser gestionados por cada usuario.

Poder crear aplicaciones y/o casos de uso pensando en una buena experiencia de usuario pero manteniendo la seguridad en manos del usuario es fundamental para poder atraer a más personas hacia proyectos en esta tecnología.

Así también, es importante que los proyectos que se trabajen tengan una mirada económica en términos de contactar con un modelo de negocios que de una viabilidad de mediano-largo plazo al proyecto.

Finalmente, los proyectos a presentarse pueden tener un foco de resolver problemáticas regionales, pero su mirada debe ser a expandirse a nivel global.

¿Cómo será la organización de Algorand Hack Latam 2021?

Iniciaremos el proceso el Lunes 29 de Noviembre a las 7:00 pm (GMT-3), donde llevaremos a cabo un evento en línea donde se explicarán cada una de las etapas que los equipos deben trabajar con miras a la presentación de sus soluciones, así como los mentores que los estarán apoyando a lo largo del hackathon, miembros del jurado, entre otra información relevante. La hackathon cuenta con 3 fases de desarrollo:

  • Etapa 1: Definición de la propuesta (duración: 3 días, hasta el jueves 2 de diciembre). Durante esta etapa los equipos trabajan en la definición conceptual de la propuesta. Dada la explicación y documentación base entregada por los organizadores, los equipos comienzan a preparar una posible solución a nivel conceptual, incorporando análisis de modelos de negocios, lean canvas, entre otros.
  • Etapa 2: Arquitectura e interfaz (duración: 7 días, del jueves 2 hasta el jueves 9 de diciembre). Durante esta etapa los equipos trabajan en el desarrollo técnico de la solución. Comienza el desarrollo de la aplicación a nivel de contratos inteligentes y el trabajo con la interfaz gráfica (UX/UI).
  • Etapa 3: Empaquetamiento y entrega final (duración: 4 días, del jueves 9 hasta el lunes 13 de diciembre). Durante esta etapa los equipos empiezan a empaquetar la solución final, terminando o ajustando los puntos que fueron expuestos por el jurado para su entrega final.
  • Evaluación del Jurado: período entre el 13 al 16 de diciembre.
  • Anuncio de ganadores el 17 de diciembre.

¿Cómo puedes participar?

El evento se llevará a cabo en formato online.
Inscríbete gratis haciendo click en el botón "Inscribirse" (sin límite) hasta el lunes 29 de noviembre 3:00 PM (UTC-3).
Puedes participar de manera individual o con tu equipo (máximo 4 personas). Idealmente puedes juntar un equipo donde se encuentren estos 3 perfiles: programador, experiencia en UX/UI y desarrollador de negocios.

¿Cuáles son los desafíos?

El detalle de los desafíos presentados a continuación serán explicados durante el evento de lanzamiento a desarrollarse el lunes 29 de noviembre. Los 3 desafíos que se presentarán son:

  • Desarrollo de una billetera o wallet
  • Proyectos NFT
  • Sistema de gestión de activos

Y finalmente, si participo, ¿Qué gano?

Hay US$ 5.000 a repartir en premios entre los ganadores en $ALGO, y la posibilidad de participar de un programa de aceleración valorado en US$ 25.000.

¡Inscríbete YA!